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Escrito por Ing. Yaniel Alvarez Sánchez   
Martes, 25 de Enero de 2011 16:06

El impacto que se logra por la introducción y/o generalización de los resultados es alto, avalado por el criterio de los clientes y los efectos obtenidos a nivel empresarial, territorial y nacional.

Entre estos se destacan los siguientes:

1.  Aplicación del Modelo de Gestión y Responsabilidad Social para empresas Cooperativas.
Este resultado se generaliza en 10 Cooperativas (6 en la Provincia) con el siguiente: 
Ø Se crean nuevos puestos de trabajo, 42 en total.
Ø Se introducen 4 nuevos servicios en las cooperativas objeto de estudio y se consolidan los existentes, llegando a 20 servicios.
Ø Aumenta la producción de viandas y hortalizas en un 15%.
Ø Se aumenta la productividad del trabajo en un 15%.
Ø Se diversifica la producción.
Ø Se reparan 41 viviendas y se construyen 22.
Ø Aumenta el sentido de pertenencia y el nivel y calidad de vida.  
Ø Se realizan  4 tesis de maestría sobre el tema y cuatro tesis de diploma.
Ø Se imparten 3 postgrados sobre el tema. 
2.  Metodología para la realización de la auditoría social en las cooperativas. 
Ø Cualitativamente con la aplicación de la metodología se dota a la cooperativa de un mecanismo de control para evaluar la correcta utilización de los recursos destinados a satisfacer necesidades sociales de los asociados y de la comunidad. 
Ø Cuantitativamente la implantación  de la auditoría para evaluar la gestión social en cinco cooperativas, permitió elevar el nivel de eficiencia de los fondos destinados a las actividades sociales.
Ø Permitió certificar el nivel de distribución del 25% de los fondos de la cooperativa a los diferentes fines que se establecen en sus estatutos. 
Ø Se crean las bases para la implementación de un sistema de cuentas sociales como complemento a la contabilidad financiera, base de un doctorado. 
Ø Se realizan 2 tesis de maestría y 3 de diplomas. 
3.  Sistema de indicadores sociales  para evaluar la gestión cooperativa.
Ø Se perfecciona la gestión integral cooperativa, por cuanto el sistema de indicadores permitió evaluar y proyectar el cumplimiento de los principios cooperativos, que constituyen la base para la gestión integral de dichas entidades. Resultado de lo anterior se reduce la inestabilidad de la fuerza de trabajo en un 56 %.
Ø Se incrementan en un 18% los rendimientos agrícolas.
Ø Se diversifica la producción, sobre todo en cultivos varios y ganadería en 6 nuevos cultivos y cría de ganado  porcino y bovino.
Ø Se diagnosticaron y jerarquizaron  las necesidades externas e internas de las cooperativas como punto de partida para la planificación de la gestión social, como resultado de lo cual se ejecutaron, como promedio 11 proyectos sociales por cooperativas (viviendas, seguro, capacitación, alimentación, incorporación de la mujer al trabajo, servicios técnicos a la población, entre otros).
Ø Se logró la evacuación de residuos en las comunidades rurales de San Cristóbal, Bahía Honda  y Pilotos, donde están instaladas dichas entidades, dentro del programa de higienización, teniendo en cuenta que en las mismas no existen servicios de acueducto y alcantarillado.

4.   Estrategia de Formación y Capacitación de los Recursos Humanos para la UBPC de la Provincia.

El mismo permitió:

Ø  La capacitación en cuanto a la conformación de la estrategia de 26 cuadros del MINAG.

Ø  Se planteó la estrategia a nivel de la delegación.

Ø  Se impartieron 4 cursos sobre la temática a 4 cooperativas y se diseña la estrategia a 3 de ellas.

Ø  Se logra contratar un PTCT con el propósito de dar seguimiento a esta acción.

5.  Diagnóstico comunitario participativo en las organizaciones sociales y de masas de las comunidades aledañas a la reserva de la Biosfera “Sierra del Rosario”
Ø Contribuyó al rescate de tradiciones en las comunidades Soroa y Flora Fría, en particular la tradición “Fiesta de la Candelaria”. 
Ø Contribuyó a la conservación del habitad natural Reserva de la Biosfera “Sierra del Rosario” con participación de las comunidades aledañas.
Ø Disminuyó en un 20%, la extracción de maderas preciosas 
Ø Aumentó la producción de viandas, vegetales y hortalizas en patios privados en un 25 %. 
Ø La plantación de árboles frutales, aumentó en un 37 %. 
Ø Contribuyó al mejor uso de los suelos en patios de viviendas de la localidad en un 25 % con la implementación de la agroecología.
Ø Tres profesores de los CUM San Cristóbal y Candelaria defendieron sus Maestrías en investigaciones del proyecto. 
6.  Diagnóstico del estado de la formación posgraduada con resultado en la pedagogía y la didáctica. 
Ø Se realizó exitosamente el I Taller de Pedagogía Social con la participación de 147 profesionales que trabajan directa e indirectamente la temática de la Pedagogía Social, priorizando la formación de valores. 
Ø Se presentaron 47 trabajos, 21 se incluyeron como publicaciones en un CD.  
Ø Se entregó elaboró un libro y entregó al Sitio del MES LIBRO, con los mejores trabajos. 
Ø Con potencialidades para realizar prácticas de pedagogía social en los 14 municipios de la provincia.

7.        Introducción de la tecnología de conservación de alimentos con frutas, vegetales y hortalizas utilizando métodos naturales, sencillos y al alcance de todos en 3 micro fábricas artesanales en el municipio de San Cristóbal.

Se crearon 12 empleos y las micro fábricas se instalaron en el Consejo Popular Los Pinos y en Aspiro. La efectividad de este resultado se integra a los programas de desarrollo local.  Además, estas micro fabricas con su tecnología se enfocan a las familias, hogares e instituciones comunitarias permitiéndoles acceder, consumir y utilizar  alimentos que por la ocurrencia de desastres naturales como huracanes y sequías en esta localidad   se ven afectados extraordinariamente, estas pequeñas industrias forman parte de la capacidad de respuesta y mitigación  a los problemas de la seguridad alimentaria a nivel local.

8.    Metodología de trabajo social-comunitario.

Esta metodología se aplica en 3 proyectos, protección de faja hidrorreguladora  del Río Cuyaguateje con participación de las comunidades aledañas, Proyecto APAA 5504, y en CEPRODESO para la formación de formadores de Educación Popular Ambiental; logrando la formación de las comunidades para la participación y la autogestión de sus recursos y la integración de todos los actores comunitarios para la solución coherente de las dificultades que se identifican con las comunidades.

9.   SISBAL. Modelo Automatizado para implementar la Gestión Social en las Cooperativas.

Este resultado es un Software, el cual se encuentra en fase de introducción y generalización en las Cooperativas de la Provincia.

10.   Análisis y Cartografía de la vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria y   Nutricional en San Cristóbal.

Los resultados de este  estudio permiten identificar indicadores y tendencias para apoyar el proceso de focalización de las áreas vulnerables, así como la elaboración de estrategias y alternativas de intervención y participación popular con base en información y análisis confiables, lo que permite mejorar el nivel de impacto de las actividades. Este estudio también brinda una guía para  la profundización del análisis y su validación coordinada  a nivel de comunidades y hogares con la participación de instituciones, sectores y disciplinas relacionadas con el mismo. Con la materialización de este proceso de validación, se logra no solo visualizar la verdad sobre el problema, sino también la necesidad de establecer un sistema permanente de vigilancia alimentaria y nutricional, en el que se utilizan indicadores para realizar monitoreo oportuno, así como la necesidad de contribuir en la formulación de políticas locales de seguridad alimentaria y nutricional acorde con las necesidades del país.

 

 
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