Home Maestrí­a
Maestrí­a PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Escrito por Ing. Yaniel Alvarez Sánchez   
Martes, 25 de Enero de 2011 16:17

1- FUNDAMENTACIÓN

 

En la actualidad el mundo se enturbia con acontecimientos nada alentadores para la economía, las naciones y la humanidad en general.  La desaparición del campo socialista europeo con el consiguiente tránsito al capitalismo, la presencia del neoliberalismo con su alcance globalizador, el reforzamiento de las empresas transnacionales cada vez más poderosas  y la crisis sistémica del capitalismo, entre otros hechos, jalonan estos tiempos. Este panorama económico internacional combina la libre acción del mercado con la creciente polarización entre desarrollo y subdesarrollo, a la vez que profundiza el abismo entre riqueza y pobreza a escala nunca antes conocida. 

El derrumbe del socialismo en Europa significó la desaparición del paradigma existente, hecho que situó ante los países que continuaron la construcción socialista la difícil misión de crear, en medio de condiciones adversas, un nuevo paradigma de socialismo mediante transformaciones económicas y sociales que contemplen las particularidades histórico concretas de cada nación y tomen otras experiencias positivas.

Cuba, en este medio adverso y difícil y pese al férreo bloqueo mantenido por más de 50 años, no renuncia al modelo social socialista, el cual se perfecciona constantemente. A partir de la década de los 90 se lleva a cabo en nuestro país un proceso de reestructuración económica como respuesta a las dificultades del sistema de dirección y planificación vigente hasta entonces. Las medidas socioeconómicas aplicadas conceptualizan nuestra reforma como autóctona y viable, en condiciones de la transición.  En esta etapa existe una gran diversidad de formas de propiedad y de relaciones socioeconómicas, que constituyen los pilares esenciales de la agricultura cubana.

El proceso de transformaciones en la agricultura cubana, determinado por la expansión del cooperativismo en los espacios de la anterior economía estatal agrícola, ha profundizado el carácter mixto de la economía y modificado las formas tradicionales de regulación a nivel nacional, a la vez que exige nuevas formas organizativas de la producción, gestión y dirección, en el interior de cada entidad.

La agricultura en los últimos años no a logrado los niveles productivos que de ella se necesita, lo que exige de los científicos sociales un abordaje más profundo del modelo agropecuario, por ser, en primer lugar, una esfera decisiva para el desarrollo económico y social de la nación y, en segundo lugar, un proceso articulado a la formación del nuevo paradigma económico de la transición socialista en Cuba.  De la eficiencia y eficacia con que funcionen las empresas agropecuarias, depende la solución de los múltiples problemas presentes en la economía.

La Maestría  tiene como objetivo esencial la formación de métodos actuales de gestión de las investigaciones, la innovación y de los procesos económicos, en función del desarrollo social, en los profesionales, ejecutivos, directivos, investigadores y líderes comunitarios, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que tiene el mundo contemporáneo, siendo, a su vez, portadores de las competencias laborales que les permita actuar con excelencia , competitividad y en correspondencia con los principios y valores de la sociedad.

 

       

 La  MISIÓN de esta Maestría es:

 

Brindar conocimientos,  métodos avanzados y habilidades  en el ámbito  de la investigación y la  gestión empresarial, mediante un programa de maestría en Administración de Empresas Agropecuarias, dirigido a técnicos, especialistas, directivos y reservas, vinculados a las  empresas subordinadas al Ministerio de la Agricultura y del Azúcar, contando con un claustro altamente calificado y con basta experiencia académica y científica. 

 

VISIÓN  

 

 Se incrementa progresivamente la formación  de Master en Administración de Empresas Agropecuarias,  dentro de los directivos, reservas y profesionales de vinculados al sector agropecuario, evidenciándose un sostenido desarrollo y resultados en los métodos y formas de gestión, así como en los procesos de investigación, mediante los proyectos de ciencia e innovación en las empresas y ramas. Consecuentemente con esto se observa un incremento de la calidad de los procesos productivos, la elevación de los niveles de eficiencia y eficacia socioeconómicas de la agricultura,  adecuado desempeño de los recursos humanos, logrando su pertinencia y un elevado impacto en el desarrollo económico, social y cultural del país.

 

  1. SISTEMA DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

 

Desarrollar las habilidades investigativas, y  gerenciales requeridas para afrontar los problemas que afronta el sector  agropecuario,  que tributen al desarrollo socioeconómico del  país y fortaleciendo el sentido de pertenencia y responsabilidad como profesional de las ciencias económicas y administrativas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  1. Profundizar en los fundamentos del proceso de investigación científica y de la innovación tecnológica, como aspecto esencial para el perfeccionamiento de los procesos de gestión empresarial.
  2. Desarrollar habilidades   en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones,  que tributen al desarrollo empresarial, institucional  y social.
  3.  Dirigir y gestionar los procesos económicos  en los distintos niveles y tipos de       empresa, para alcanzar altos niveles de eficiencia y eficacia con independencia, creatividad y liderazgo.
  4. Proyectar estrategias de desarrollo socioeconómico en las entidades que coadyuven a la elevación de las competencias laborales de los recursos humanos.
  5. Contribuir a formar una cultura organizacional acorde con las   necesidades  del sector, aplicando técnicas de motivación y estilos de liderazgo teniendo en cuenta las características de estas   organizaciones.
  6. Interpretar y evaluar la información económico-financiera y   revelar las reservas para lograr un incremento de la productividad.
  7. -Diseñar y desarrollar investigaciones científicas encaminadas a   la solución de problemas concretos garantizando la introducción  de los resultados.

 

 

 

3.- REQUISITOS DEL INGRESO:

Para ingresar en la maestría se exigen los siguientes requisitos:

 

 

1.    Ser graduado universitario avalado por la entrega de la copia del titulo universitario o certificación de graduación debidamente acreditada.

2.    Documento de autorización y aval de la máxima instancia de dirección de su institución, en el que se haga constar explícitamente el acuerdo de otorgar las facilidades necesarias para el desarrollo de las actividades del programa y la importancia de los resultados de su trabajo a la institución.

3.    Tener una formación o estudios básicos vinculados con el perfil del programa, relejado en la presentación del currículo vitae actualizado y debidamente acreditado por su institución.

4.    Presentación del prediseño de la investigación que pretende desarrollar de acuerdo las líneas establecidas por el programa.

5.    Solicitud de matricula.

6.    Someterse a la entrevista realizada por el comité académico de la maestría.

 

4.- PERFIL DEL EGRESADO

En correspondencia con los objetivos de la maestría, se prevé  lograr en los maestrantes las transformaciones que les permita asumir sus funciones con eficiencia, se define entonces de la manera más general, el perfil del egresado como:

 

El egresado de la Maestría Administración de empresas  agropecuarias estará capacitado para contribuir a alcanzar la máxima   eficiencia y rendimiento de la entidad donde labore, desempeñan-   do diversos roles en el campo de la gerencia, desde la dirección   de los procesos, hasta la formulación y el diseño de estrategias

 

-Podrá realizar análisis económico-financieros y estudiar mercados   proponiendo las estrategias que resulten más convenientes.

 

-Estará preparado para realizar investigaciones científicas   encaminadas a elevar la eficacia y la eficiencia de la organización.

 

-Podrá desarrollar actividades como consultor de empresas agropecuarias.

 

FUNCIONES QUE PODRA DESEMPEÑAR

 

-Administrar y gerenciar sistemas de producción y venta.

 

-Dirigir y controlar el proceso de planificación.

 

--Evaluar proyectos de inversión considerando el impacto ambiental

 

-Diseñar estrategias que conduzcan al desarrollo de la entidad.

 

-Interpretar la información económico-financiera y evaluar los  resultados.

 

-Desarrollar investigaciones encaminadas al perfeccionamiento de la actividad agropecuaria.

5.- PLAN DE ESTUDIOS:

5.1.-ESTRUCTURA Y PLAN DE ESTUDIO:

Cursos Introductorios:

 

Metodología de la Investigación Científica

Infotecnología

Bloque – I.

-    Métodos cuantitativos.

-    Comportamiento organizacional.

-    Elementos de macro y de microeconomía.

-    Desarrollo de la agricultura cubana.

Bloque - II.

Gerencia de empresas agropecuarias.

- Análisis económico-financiero.

 

Legislación agropecuaria

 

Bloque – III.

 

-          Marketing de productos agropecuarios

-          Costo para toma de decisiones.

 

Empresas Cooperativas agropecuarias.

Bloque IV.

Economía ecológica

 

-Evaluación de proyectos agropecuarios.

- Administración financiera.

 Bloque V

-          Dirección estratégica.

 

-          Marketing de productos agropecuarios II.

 

-          Administración de recursos humanos.

 

 Bloque VI

-          Técnicas de negociación.

 

Seminarios de administración de empresas agropecuarias

 

5.2 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO POR HORAS Y CREDITOS:

 

 

 

 

Asignaturas

Profesor

Horas Lectivas

Horas No lectivas

Créditos

 Bloque I

 

 

 

 

1.

Métodos cuantitativos

Dr. Osvaldo Fosado Téllez.

Dra. María Amparo León Sánchez

45

135

4

2.

Comportamiento organizacional.

Dra. Gliceria Gómez Ceballos.

Dr. Fidel Ortiz Ordáz

45

135

4

3.

Desarrollo de la agricultura Cubana

Dra. Odalys Labrador Machín.

Dr. Alberto Rivera Rodríguez

20

60

2

4.

Elementos de Macro y Microeconomía

Dra. Mayra Casas Vilardell

Dr. Alfredo Jam Massó

Dr. Alberto Mazón Almora

60

180

4

Bloque II

 

 

 

 

5.

Análisis Económico Financiero

Dra. Laura E. González Montpellier

Dr. Luis Gustavo Marín Cuba

45

135

3

6.

Gerencia de Empresas Agropecuarias

Dr. Carlos Lazo Vento.

Dra. Diana de la Nuez Hernández.

Dr. Fernando Uset Ruíz

 

45

135

3

7.

Legislación Agropecuaria.

Dr. Jacinto Cires López

 

20

60

1

8.

Trabajo integrador

 

 

96

2

Bloque III

 

 

 

 

9.

Marketing de Productos Agropecuarios.

Dra. Gliceria Gómez Ceballos

Dra. Diana de la Nuez Hernández

45

135

4

10.

Empresas Cooperativas Agropecuarias

Dr. Alberto Rivera Rodríguez.

Dr. Juan Luis Alfonso Alemán

Dra. Odalys Labrador Machín

30

90

3

11.

Costo para la toma de decisiones

Dra. María E. Fernández   Hdez

45

135

4

Bloque IV

 

 

 

 

12.

Administración financiera

Dr. Luis Gustavo Marín Cuba

Dr. Osvaldo Domínguez Junco

45

135

3

13.

Economía y Medio Ambiente

Dra. Mayra Casas Vilardell.

Dr. Alberto Mazón Almora.

45

135

3

14.

Evaluación de Proyectos Agropecuarios

Dra. Maricela González Pérez.

45

135

3

15.

Trabajo de Curso integrador.

 

 

144

3

Bloque V

 

 

 

 

16.

Dirección estratégica

Dr. Joel Gómez Báez.

Dra. Diana de la Nuez Hernández

30

90

2

17.

Marketing Estratégico

Dra. Maricela González Pérez

Dr. Fernando Uset Ruíz

30

90

2

18.

Administración de Recursos Humanos.

Dra. Deysi Alfonso Porraspita.

Dr. Armando Cuesta

45

135

3

19.

Trabajo de curso integrador

 

 

144

3

 

Bloque VI

 

 

 

 

20.

Técnicas de negociación

Dra. Gliceria Gómez Ceballos.

Dra. Diana de la Nuez Hdez

45

135

3

21.

Seminarios de Administración de Empresas Agropecuarias.

Dra. Odalys Labrador Machín.

Dr. Alberto Rivera Rodríguez.

Dra. Laura Elena González Hernández

 Dra. Deysi Alfonso Porraspita

Dr. Juan Luis Alfonso Alemán

45

135

3

 

 

5.3.- LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN  

 

Las líneas fundamentales de investigación de la maestría son las siguientes:

 

Ø  Dirección estratégica de organizaciones agropecuarias.

Ø  Cooperativismo y desarrollo comunitario.

Ø  Las UBPC y su papel en el reordenamiento de la agricultura.

Ø  Gestión de recursos humanos en organizaciones agropecuarias.

Ø  Comercialización de productos agropecuarios.

Ø  Evaluación del impacto ambiental en las actividades agropecuarias.

Ø  Evaluación de la efectividad de las formas organizativas de la  actividad agropecuaria.

Ø  Evaluación económico-financiera de la gestión de las empresas 

Ø  agropecuarias.

Ø  Papel del costo en la toma de decisiones gerenciales.

Ø  Perfeccionamiento de los sistemas contables y el control interno en las Empresas agropecuarias.

Ø  Gestión y responsabilidad social de las Empresas estatales y cooperativas.

Ø  Auditoria financiera y Social

Ø  Producción de Alimentos

Ø  Protección del Medio Ambiente

Ø  Ahorro de energía

Ø  Sustitución de importaciones y generación de fondos exportables.

Ø  Eficiencia y eficacia socio económicas en el sector agropecuario

Ø  Aumento del bienestar y calidad de vida de la población

Ø   Gestión y Desarrollo Local Sostenible.

Ø  Modelos económico- matemáticos y su papel en la administración.

5.3.-

5.4- EL TRABAJO DE TESIS

La tesis deben constituir el resultado del trabajo investigativo del estudiante, se corresponderá con las líneas o temáticas establecidas en el programa. El trabajo de tesis estará vinculado a proyectos de investigación contratados, debe tener un enfoque novedoso que contribuya a la solución de problemas concretos del territorio, en correspondencia con las prioridades establecidas por el l MES  y será aprobada por el comité académico de la maestría.

 

 

5.5 - LAS ACTIVIDADES NO LECTIVAS

Se consideran   actividades no lectivas  aquellas que se vinculan  al ejercicio académico de la maestría tales como:

 La presentación de trabajos en eventos científicos.

 Publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales.

Las actividades anteriores deben ser acreditadas ante el comité académico de la maestría mediante documentación oficial. En el caso de las publicaciones se podrán acreditar también mediante la presentación de originales o copias de los artículos de las revistas donde fueron publicados.

 

5.6.- - SOBRE EL OTORGAMIENTO DE LOS CRÉDITOS DEL PROGRAMA

Los créditos se  otorgarán por concepto de las actividades académicas correspondientes a los bloques de formación y para la investigación..

Por el desarrollo del trabajo de investigación y la aprobación de la tesis se otorgan un

total de 28 créditos., se podrán otorgar además los siguientes créditos:

·  Ponente en eventos internacionales relacionados con el área del conocimiento de

reconocido prestigio (2 Créditos) .

Ponente en Evento Nacional relacionado con el área del conocimiento de reconocido prestigio (2 créditos).

· Ponente en eventos provinciales, municipales o de base relacionados con el área del

conocimiento (1 Crédito).

·  Publicaciones en revistas referadas nacionales e internacionales (3 Créditos

· Publicaciones en revistas especializadas. (1crédito)

·  Premios nacionales relacionados con el área del conocimiento y/o temática de

investigación (2 Créditos).

·  Premios provinciales relacionados con el área del conocimiento y/o temática de

investigación (2 Créditos).

 Premios municipales o de base relacionados con el área del conocimiento y/o temática

de investigación (1 Crédito).

 

RECURSOS

  • Los recursos que garantizan el desarrollo del programa de maestría, son:
  • Aulas especializadas para la realización de los encuentros.
  • Medios técnicos acorde con el desarrollo de las TIC.
  • Laboratorio para el uso de Internet.
  • Material de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas y científicas.

 

CLAUSTRO

Odalys Labrador Machín

 

Máster en Administración de Empresas Cooperativas, Doctora en Ciencias Económicas, Profesora Titular. Vice decana de Investigaciones y Postgrados Facultad de Ciencias Económicas, UPR, Subdirectora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario, Directiva de la Red Latinoamericana de Cooperativismo ( RELCOOP) y Coordinadora del Comité Académico de la Maestría. Experiencia como docente en Economía Política, Teoría Económica, Desarrollo de la Agricultura Cubana, Metodología de la Investigación Científica y  Educación Cooperativa en pre y postgrado. Ha desplegado una intensa labor de asesoría, participación en eventos e impartición de cursos en Cuba y  en diversos países. Obtuvo premios y condecoraciones a diferentes niveles.

 

Claudio Alberto Rivera Rodríguez

 

Doctor en Ciencias Económicas. Universidad de la Habana. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y comunitario, Presidente de la Sociedad de Cooperativismo de Cuba y Presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo, Vicepresidente del Tribunal Nacional de Grado Científico de Economía Aplicada. Posee una amplia experiencia como docente en varias asignaturas. Ha prestado asesoría e impartido postgrado en Cuba, Brasil, Colombia, México, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Perú, Ecuador entre otros .Ha trabajado varios proyectos de investigación, territoriales, nacionales e internacionales. Mantiene una activa participación en eventos nacionales e internacionales así como una amplia publicación científica. Ha obtenido numerosos reconocimientos y condecoraciones, entre las que se destacan la nominación al Premio Nacional de Economía, Premio ACC a nivel provincial y nacional.

 

 Maricela González Pérez.

 

 Doctora en Ciencias Económicas, profesora Titular, Vicerrectora de Investigaciones y Postgrados de la UPR, Académica Titular de la ACC. Presidenta del Polo Científico de Pinar del Río. Miembro de la JAN del MES. Profesora de Metodología de la Investigación Científica, Formulación y Evaluación de Proyectos y Marketing. Mantiene una destacada producción científica, presencia en eventos  y participación en organizaciones e instituciones científicas de la provincia  y el país.

 

 

Fidel Ortiz Ordaz.

 

Máster en Dirección, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular, Profesor y Coordinador del Comité Académico de la Maestría en Dirección, Profesor y Coordinador del Comité Académico de la Maestría en Dirección. Profesor de temas vinculados a la administración empresarial en pre y postgrado. Investigador de GEDELTUR, con prioridad en  a formación de valores asociados a una cultura de turismo sustentable, medición del impacto de la  capacitación de los cuadros, entre otras. Ha publicado numerosos artículos en revistas referidas y especializadas. Coordina la edición de la maestría en Dirección  en Venezuela.

 

Mayra Carmona González..

 

 Doctora en Ciencias Económicas, Profesora Auxiliar, Vicerrectora, Profesora en pre y postgrado en las temáticas de Auditoría Interna de Gestión, Control Interno, Perfeccionamiento de la Educación Superior, Sistema de Control Interno del Modelo de Gestión Económico-Financiero de la Educación Superior Cubana .Modelación Económico-financiera y diseño de la Gestión Económico-financiera en Proyecto de Transformación organizacional. Ha publicado un gran numero de articulo y libros, así como una destacada participación en eventos nacionales e internacionales.

 

María Elena Fernández Hernández.

 

Doctora en Ciencias Económicas, Profesora Titular, Directora de Relaciones Internacionales- Profesora del Departamento de Contabilidad y

 Finanzas- Disciplina Contabilidad de Costos. Ha participado en diferentes         eventos y                publicado en revistas y libros asociados a su línea de  investigación.

 

Luis Gustavo Marín Cuba.

 

Master en Finanzas, Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular. Profesor de Administración Financiera, Gestión de la Innovación, Evaluación de Proyectos en pre y postgrado. Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales y publicado resultados de investigación,. Su participación en eventos nacionales e internacionales es destacada, recibiendo premios a diferentes niveles. Coordina  el proceso de formación de cuadros del territorio.

 

Laura Elena González Montpellier.

Dra. en Ciencias Económicas, Titular, Vicedecana de Formación de Profesionales de la facultad de Ciencias económicas. Ha impartido docencia en pregrado de las asignaturas: Contabilidad, Costos, Análisis financiero, Decisiones de Inversión, Gestión de Operaciones, Decisiones de Financiamiento, Teoría Financiera y Auditoria. Ha impartido cursos de Postgrados en Cuba y en el extranjero sobre: Contabilidad de Costos, Costos para la toma de Decisiones, Presupuestos de Operaciones, Análisis de la Acción Social y Ambiental, Análisis Financiero, Decisiones de Inversión, Gestión de Operaciones, Decisiones de Financiamiento y Teoría Financiera. Ha publicado artículos vinculados con dichas temáticas y una activa participación en eventos científicos.

 

Gliceria Gómez Ceballos.

 

Dra. En Ciencias Económicas, profesora titular. Miembro del Tribunal Nacional de Economía Aplicada. Sus principales investigaciones se relacionan con el  Diseño de Productos Turísticos, Vinculación Universidad-Empresa para las Transferencias de Tecnologías y la Gestión del Conocimiento, Desarrollo local y la Gestión de los procesos universitarios empresariales. Ha publicado numerosos artículos en revistas referadas y una activa participación en eventos científicos territoriales, nacionales e internacionales.

 

Deysi Alfonso Porraspita.

 

Dra. en Ciencias Técnicas, Profesor Titular. Imparte múltiples asignaturas en la carrera de economía, de la cual es coordinadora. Se destaca en las líneas de investigación sobre Gestión de los recursos humanos en el sector empresarial, Gestión empresarial, seguridad Alimentaria y Nutricional, entre otras. Mantiene una activa  participación en eventos nacionales e internacionales, así como la obtención de premios a diferentes niveles. Ha tutelado un elevado número de tesis de maestría y de doctorado. Mantiene una destacada labor académica y científica a nivel internacional.

 

Mayra Casa Vilardell .

 

Doctora en Ciencias Económicas, Profesora Titular, Directora del CEMARNA (Centro de Estudios de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Ha mantenido una importante labor en la docencia de pre y postgrado en Ciencias económica y Economía y medio ambiente. Posee una destacada participación en proyectos internacionales, así como en eventos científicos vinculados con la formación ambiental en la nueva universidad cubana, Valoración económica de los recursos naturales, Manejo sostenible de recursos ambientales en el macizo montañoso del municipio La Palma, proyecto que coordina a nivel de la Universidad. Ha sido premiada en eventos y recibido múltiples condecoraciones nacionales e internacionales.

 

Juan Luis Alfonso Alemán.

 Máster en Administración de Empresas Cooperativas, Doctor en Ciencias Económicas, ha impartido docencia de pre y postgrado en temáticas relacionadas con  El Perfeccionamiento Empresarial en las Empresas Cooperativas, la Responsabilidad Social Cooperativa, Modelo de Gestión Social cooperativa. Ha desempeñado diversas responsabilidades en organizaciones y eventos internacionales. Recibe premios ACC  provincial y premios al merito científico del rector en los últimos cinco años, así como premio nacional de la ACC. Ha desplegado una intensa actividad de asesoría y postgrados a nivel nacional e internacional.

 

Alberto Mazón Almora.

Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular. Las principales investigaciones se relacionan con  la Valoración Ambiental de Regiones Económicas, Establecimiento de las bases metodológicas para la formulación de indicadores de desarrollo sostenible local. Modelo para el desarrollo sostenible de los productos forestales no maderables y Determinación de modelos de demanda de mercado. Ha mantenido la tutoría de trabajos y la publicación de resultados. Ha sido acreedor de varias medallas y distinciones.

 

Diana de la Nuez Hernández.

 

Master en Dirección, Doctora en Ciencias Económicas, Profesora Titular, Directora del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo. Destacada investigadora en las temáticas acerca de Gestión Integrada del perfeccionamiento empresarial en Cuba, Gestión de la Calidad en los servicios turísticos, públicos y en empresas productivas/servicios que tributan a la actividad turística local,    Gestión de la calidad en el vínculo universidad-sociedad. Ha sido acreedora de reconocimientos y distinciones, así como desarrollado una intensa labor de aplicación y generalización de resultados.

 

Fernando Uset Ruiz.

 

Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Titular, Profesor, Director OTT de la Universidad de Pinar del Río, las principales líneas de investigación son: Gestión Estratégica de los Servicios Académicos Universitarios, Sistemas de Comercialización Empresariales, Gestión de Merchandising, entre otras. Ha cumplido diferentes misiones académicas en varios países y tutelado una considerable cantidad de tesis de maestría.

 

Joel Gómez Báez.

 

Master en Administración de Empresas Cooperativas, Dr. en Ciencias Económicas, profesor Titular. Ha impartido diferentes asignaturas en la carrera de Economía, en maestrías y diplomados. Mantiene una activa participación en proyectos de investigación, publicando en distintos ámbitos los resultados de las mismas. Es miembro del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Económicas y sistemáticamente integra tribunales en talleres, tesis de grado y de maestría. Es consultor del PNUD para proyectos de cooperativismo.

 

 

 

Comité Académico:

Dra. C. Odalys Labrador Machín  Coordinadora

Dr. C.   Claudio Alberto Rivera Rodríguez

Dr. C.    Juan Luis Alfonso Alemán

Dra. C. Deysi Alfonso Porraspita

Dra. C. María Elena Fernández Hernández

 

 
© 2008 Cedecom | "Desarrollado Por:" Grupo de Desarrollo de la FCE
Copyright © 2017 Cedecom. Todos los derechos reservados.